Social Icons

EL SECRETO DEL ÉXITO DE COREA DEL SUR



No es americana, ni alemana, ni japonesa, ni británica. La única empresa del mundo que parece ser capaz de competir y hacer sombra a Apple es surcoreana. Se llama Samsung y es el mejor ejemplo del potencial económico y tecnológico de Corea del Sur. Cuando pensamos en crecimiento asiático nos vienen a la cabeza Japón y China, pero desde hace no mucho tiempo hay un tercero que está dando mucho que hablar. Corea del Sur es un país que destaca por muchas cosas pero especialmente por haber logrado desarrollarse rápidamente envuelto entre grandes adversidades.

Empezando por los vecinos, desde la Segunda Guerra Mundial el país ha tenido que lidiar con Corea del Norte. Los constantes ataques hacen que el ejército surcoreano nunca deje de mirar hacia la frontera para proteger a su población. El país superó también importantes revoluciones internas y golpes de estado por parte del ejército. Más recientemente, la crisis financiera asiática de 1997 con un sistema en quiebra estuvo al borde de llevarlos la bancarrota. Pero a pesar de todo, Corea del Sur ha logrado superar las anteriores dificultades y a día de hoy es una de las democracias más estables del planeta, cuyo progreso de recuperación económica ha sido ejemplar.

Actualmente el país cuenta con una población cercana a los 50 millones de personas y un PIB que supera los 900 mil millones de dólares situándola entre las 15 economías más grandes del mundo y entre las cinco más importantes de Asia. Su economía principalmente está centrada hacia el sector de exportaciones y sus socios comerciales son mayoritariamente China, Japón y Estados Unidos. Además de la mencionada Samsung, el país también cuenta con varias multinacionales de gran relevancia a nivel mundial como LG, Hyundai y Kia Motors, entre otras. Adicionalmente, su capital, Seúl, es considerada como uno de los diez centros financieros y comerciales más importantes del mundo según la revista Forbes.

¿Cuál es la clave principal de su éxito? La respuesta a esa pregunta es clara: la educación. El gobierno de Corea del Sur apuesta claramente por su modelo educativo y dedica nada menos que el 7% del PIB al sistema escolar e universitario. A pesar de la gran inversión pública, las familias también invierten más dinero en educación con clases privadas y enseñamiento de idiomas, saben que esa es la clave para que sus hijos tengan un mejor futuro. Por otro lado, la filosofía de los colegios es muy clara y los niños se empapan de la tradición confuciana que premia el mérito: “Si eres el primero de la clase, serás el primero en la vida”. El prestigio ganado con esfuerzo y sacrificio supone el pasaporte al ascenso social.

Así es como la educación se convirtió en la gran palanca que impulsó la economía surcoreana y le permitió entrar en el G-20. Apostar por la educación es la mejor inversión que puede hacer cualquier país y todo apunta a que Corea del Sur seguirá creciendo en los próximos años gracias a la enorme demanda procedente de mercados emergentes de sus productos, a pesar de un entorno macroeconómico mundial adverso. Además da gusto ver empresas como Samsung, que apostando por la innovación tecnológica y siendo un referente, es la única que se disputa con la compañía de la manzana mordida por el título de la mayor tecnológica del mundo en términos de facturación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comics cultura kpop

KPOP PRESENTACION

LINEA TIEMPO KPOP

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates